¡AYUDA, SOY MAMÁ PRIMERIZA Y NO SE QUE ES EL TAMIZ!

Maternidad,Salud/abril 26, 2018

Traer un pequeño a la vida, es descubrir un mundo completamente maravilloso, pero que, a su vez, nos llenan de dudas y miedos.

 

Debes saber que no tienes de que preocuparte, ya que, poco a poco puedes informarte acerca de lo que tengas dudas, como, por ejemplo, EL TAMIZ NEONATAL.

 

Hoy comenzaremos por platicarte que el Tamiz Neonatal es un estudio el cual se les realiza a todos los recién nacidos (generalmente de 24 a 48 horas de nacido), con la finalidad de evaluarlos y detectar si padecen ciertas enfermedades al nacer, y de ser así, permite a los médicos iniciar con tratamientos antes de que presenten algún efecto perjudicial para la salud del pequeñito.

¿Pero de que forma se efectúa?

Es muy sencillo, ya que se le realiza una leve punción al talón del bebé, y con unas gotitas de sangre fresca (de 3 a 4 gotas), se colocan en sobre un papel filtro llamado tarjeta de Guthrie y la otra parte es información importante para el laboratorio, la cual incluye el nombre del bebé, sexo, peso, fecha y hora de nacimiento, también la hora en que se lleva acabo el estudio y hora en la que se inició la primera comida del bebé. Se adjunta también los datos de contacto de los padres, nombre del médico tratante, una vez completada, la tarjeta se enviará al laboratorio para ser analizada.

 

¿Positivo o Negativo?

Si el resultado es Negativo o Dentro de los límites significa que la prueba en la sangre del bebé no mostró ningún signo de los padecimientos incluidos.

 

En caso de que el resultado sea Positivo significa que en el examen realizado se mostraron signos de que el bebé tiene un elevado riesgo de padecer alguna de las condiciones analizados.

 

Es importante que tomes en cuenta que el Tamiz Neonatal NO es una prueba de diagnóstico, sino que sirve para identificar y después, si es necesario, hacer otras pruebas que confirmen el padecimiento.

 

Fuente y Créditos: infogen.org.mx

Tambien podría gustarte