Los hijos y el control parental. ¿Qué tanto cuidas de él cuando está en Internet?

Comunicación con los hijos/noviembre 20, 2017

¿El control parental es una necesidad o una intromisión hacia la vida de nuestros hijos?

En Baby Vac sabemos que los hijos son nuestra preocupación en cualquier aspecto de su vida; ya sea en el hogar, la escuela, en un paseo y actualmente también lo es a la hora que navegan por Internet.

 

Las nuevas tecnologías simplifican muchas cosas de la vida diaria; y de igual manera pasa con nuestros hijos. Es por eso que tener un control respecto al uso que tienen en aparatos como televisores, ordenadores y móviles, es algo que nos debe de interesar e importar. Recuerda que es muy importante y fundamental respetar su privacidad para que no sientan que nos entrometemos en su intimidad.

 

El hacer uso de controles parentales, es una gran opción para ello, pues así podremos evitar que accedan a cierto tipo de contenido inapropiado de manera muy sencilla y que puedan influenciar de forma negativa en nuestros pequeños.

 

Cabe señalar que este tipo de controles parentales va de la mano con la edad que tenga cada uno de nuestros hijos, pues con los niños más pequeñitos, lo más adecuado es seleccionar un tipo de contenido que sea especialmente dirigido para ellos e inculcarl que no sean afectos a edades muy tempranas a los smartphone como uso personal.

 

Respecto a las tablets y ordenadores, aquí si es de gran importancia el uso de un control parental, seguramente evitaremos que accidentalmente los niños accedan a contenidos o archivos que no son apropiados para su edad.

Las nuevas tecnologías son ¿un enemigo o un aliado para nuestros hijos?

 

Cuando nuestros hijos son están cercanos a la adolescencia las cosas son muy diferentes, pues los controles parentales ya no son siempre una alternativa, ya que pueden sentirse invadidos a su privacidad y esto les haga pensar en la poca confianza de parte de los padres hacia ellos.

 

Lo mejor en este caso sería restringir el uso de la televisión y el ordenador al momento de realizar sus tareas, para que esto no se convierta en una distracción y les impida concentrase. Una buena comunicación será vital para ello.

Confianza y comunicación: tus claves hacia el mejor entendimiento y comprensión de tus hijos.

 

Establecer horarios, límites y quehaceres para otorgar tiempo a los hijos para pasar tiempo en el televisor u ordenadores, debe ser algo básico que debemos establecer como padres, pues no es correcto que tengan distracciones que interrumpan sus labores y tareas. Si van ocupar la computadora para una tarea, revisa que sea exclusivamente para ello. Para conocer más sobre lo que hace en Internet, visita el historial del navegador del equipo y observa los sitios que frecuenta tu hijo, hazlo de forma discreta y corrige en lo que no estés de acuerdo, dale siempre una explicación clara y segura.

 

Si tu hijo ya posee un teléfono móvil, en este caso no es tan sencillo controlar el contenido que frecuenta pero sí puedes poner atención a las aplicaciones que emplea; la cercanía y amistad con tus hijos es vital. En el caso de las redes sociales conviértete en su amigo de él o simplemente en un seguidor, así tendrás una idea de lo que frecuenta sin que llegue a percibir que invades su privacidad.

¡No seas invasivo respecto a lo que publica o comparte! Suele ser no de muy buen gusto como hijos, ver un “Me Gusta” de la mamá o el papá en cada publicación.

 

Si bien es cierto que debido a la gran privacidad que representa un smartphone, Facebook y Twitter son herramientas de intercambio de archivos que pueden llegar a ser inapropiados o que puedan contactar a personas que los influencien de forma negativa. En este tipo de casos, lo mejor sería controlar el uso que puedan hacer de él; es decir, que lo utilicen sólo cuando vayan a salir a la calle como una emergencia. También intenta siempre tener la confianza de él, para que te cuente acerca del uso que tiene con este tipo de dispositivos y en casos más complicados, ejerce un control de forma muy sutil que no incomode a tu pequeño la revisión de su celular o tablet. Recuerda que si vez algo que te disguste, no acudas directamente a un regaño, platícalo y dale de manera tranquila tus consejos; de lo contrario será más reservado y perderá confianza hacia ti.

¡Baby Vac te recomienda lo siguiente para tener un mejor control y atención respecto a lo que ven tus hijos!

 

Con tanta tecnología frente a nuestros ojos es difícil negar a nuestros hijos que formen parte de ella, ya que aunque existen contenidos que no son propios aún para ellos, también representan un desarrollo a su instinto respecto a la tecnología, de la cual, muchas veces como adultos carecemos; por esa razón, es importante y primordial no dejarlos solos. Estar junto a ellos nos puede servir hasta aprender el uso de algunos dispositivos ya que su rápida memoria y agilidad de comprender el funcionamiento de los equipos es muchas veces superior a la nuestra.

¡Más sobre el control parental!

Las siguientes lista de aplicaciones de control parental sirven para smartphone y tablets, ¡conócelas! 

 

Kaspersky Lab posee en el mercado varias aplicaciones de seguridad y antivirus. Cuenta con una específica para control parental, de nombre SafeKids, la cual por un lado permite restringir el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones, activando una notificación a tu teléfono en caso de que suceda, y por otra parte, te índica la ubicación de tu hijo.

 

*Para segunda opción se necesita ser Premium. Esta Modalidad también permite supervisar la actividad online y recibir informes o controlar las llamadas y los mensajes de texto. Aunque si te parece excesivo la opción gratuita es muy buena.

Sitio web:
https://latam.kaspersky.com/

Artículos del mes.

¡Baby Vac es el pañuelo de los más pequeños!