¿Qué sucede a lo largo de nueve meses en la pancita y vida de mamá?

Maternidad,mejores momentos/diciembre 15, 2017

Ahora que la felicidad de convertirte en una futura mamá ha invadido tu vida, Baby Vac quiere compartirte este artículo, en cual, resaltaremos las principales características que experimentarás durante tu embarazo.

¡Baby Vac es el pañuelo de los más pequeños!

¡Todo comienza aquí! Semana 4 

Justo en este momento tu bebé medirá cerca de los 3 milímetros. Por ahora está en la etapa de un embrión que posee tres capas de células (endodermo, mesodermo y ectodermo), las cuales son las que dan origen a los tejidos del cuerpo humano.

Endodermo. Es la capa que dará origen a los pulmones, hígado y sistema digestivo.

Mesodermo. Aquí se formarán los huesos, riñones, músculos, órganos sexuales y el corazón.

Ectodermo. Es la capa que se convertirá en la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso.

A partir de esta semana, como mamá, comenzarás a experimentar ciertas molestias en tu zona baja del abdomen, sentirás los pechos más firmes y frecuentemente experimentarás fatiga y náuseas. Esta es una de las etapas más complicadas del embarazo, por lo que no deberás exponerte a tóxicos como el alcohol, drogas, pesticidas, cigarrillos, pinturas de cabello, entre otros; así como a la radiación. Tu alimentación debe ser sana y balanceada, que sea alta en vitaminas. Consume ácido fólico, el cual evita malformaciones. Aliméntate de calcio para ayudar a la formación de los huesos del bebé; así como de hierro para evitar alguna anemia que pudiera afectar el peso del bebé al nacer y por supuesto no te olvides de consumir proteínas

¡El latir de su corazón! Semana 8

Tu bebé aún no se encuentra totalmente desarrollado; sin embargo, todos sus órganos mayores ya están formados. El tamaño del bebé es de aproximadamente 2,5 centímetros.

Esta etapa se caracteriza por la formación de parte de su rostro; en específico, la punta de su nariz, su labio superior y párpados. Sus dedos comienzan a distinguirse. Su corazoncito ha comenzado a constituirse a partir de la semana 5, por lo que ya podrás percibir la actividad cardíaca de tu bebé por medio de una ecografía.

Respecto a ti, empezarás a notar crecimiento de senos y oscurecimiento de la aureola. Aquí se presentarás sensaciones de cansancio e irritabilidad, y asumirás cierto asco con determinados alimentos y te nacerá el gusto por nuevas comidas.

¡Harás a un lado los malestares! Semana 12 

Ahora tu bebé estará midiendo cerca de 6.3 centímetros de largo y un peso aproximado de 14 gramos. En lo que respecta a su composición, su cabecita se tornará más redondita, su rostro ya se desarrolló por completo, al igual que sus deditos de las manos; por lo que sus uñas comenzarán a crecer. Tu bebé ya no se alimentará mediante la erosión de vasos sanguíneos y ahora lo hará mediante el cordón umbilical y la placenta.

Tú notarás que tu estomago comienza a sobresalir debido al crecimiento del útero. Durante esta etapa de gestación, muchas de las molestias del embarazo como el cansancio, la fatiga y las náuseas quedarán atrás. Relacionado a ciertos cambios metabólicos, tendrás una piel suave y tersa, la cual deberás proteger del sol para evitar manchas.

¡Siente la emoción de percibir unas pataditas! Semana 17 

Tu bebé sorprendentemente ahora mide 15 cm de largo y 70 gramos de peso, por lo que se pueden distinguir en él, las partes de su pequeño cuerpo y algunas facciones.

Justo en esta fase comenzarás a sentir ligeros movimientos, puesto que el desarrollo de sus ojitos ya le permite percibir la luz, lo que origina que realice movimientos con su tórax, que le servirán para respirar después.

Aquí es importante que consumas calcio, para que evites problemas dentales debido a que tu pequeño consumirá durante este periodo grandes cantidades de este mineral.

¡Has llegado a la mitad del embarazo! Semana 20 

Justo en esta fase tu pequeño medirá aproximadamente los 20 cm de largo y un peso cercano de los 255 gramos. De ahora en adelante el crecimiento será mayor, por lo que su tamaño será del doble y su peso aumentará hasta diez veces de lo que en ese momento pesa. Aquí se da el proceso de maduración del cerebro de tu bebé, desarrollará sus sentidos, como la audición; podrá oír tus latidos, respiración, y lo que le hables.

El aumento de tu panza será mayor, ya que la parte superior de tu útero habrá crecido hasta tu ombligo; puedes llegar a tener la sensación de quedarte sin aliento. Toma muchos líquidos, con los cuales podrás mejorar la diuresis, y duerme con las piernas en alto para evitar problemas de circulación sanguínea. No consumas alimentos crudos, ni hagas ejercicio de impacto, no escales ni practiques buceo.

¡Pulsaciones aceleradas! Semana 24 

Para este periodo de gestación la piel de tu bebé dejará de ser translúcida y se formarán pliegues en las manos y los dedos. Comenzará a ejercitar los movimientos respiratorios, chupar y tragar; también moverá brazos y piernas. Su tamaño aproximado será de 27 cm de largo, y entre 560 a 680 gramos de peso.

Tú padecerás ciertas molestias en el costado de tu abdomen, pero es posible que sientas algunas de las partes del cuerpo de tu bebé a través de tu pared abdominal. Las aceleraciones en tu pulso se harán presentes, derivado de que tu corazón y pulmones trabajan al doble.

¡A veces cansada y a veces llena de energía! Semana 28 

Con 33 cm de largo y un peso cercano a 1 kg., tu bebé ahora ya es capaz de entreabrir sus ojos, por lo que su apariencia será muy semejante a como se verá cuando nazca. Los órganos que faltan por madurar son el hígado, pulmones; además de su sistema inmune.

En cuanto a ti, notarás que en ocasiones te sentirás bastante cansada pero habrá otros días donde estarás completamente llena de energía y activa.

¡Date tiempo para reposar! Semana 32 

Los casi 2 kilos del peso de tu bebé, sumado a la estatura que estaría en promedio de los 38 a 43 cm de largo, harán que tu peso corporal sea mayor, por lo que los dolores de espalda serán una constante. El cansancio derivado de tus labores cotidianas te afectará en demasía, por eso regálate un tiempo para descansar.

¡Tu bebé está listo para estar junto a ti! Semana 40 

Transcurridas 38 semanas de gestación y 40 semanas desde tu última menstruación, por fin tu bebé estará listo para nacer. Es posible que nazca con uñas largas y con pelo. Su tamaño rondará los 48 y 53 cm., y su peso aproximado es entre 3 a 4,5 kg.

Un dato importante a considerar como mamá, es que solo un 5% de los bebés nacen en la fecha estimada, por lo que en cualquier momento puedes llegar a tener contracciones.

Recuerda que alimentación es la base de una buena salud, por lo que es importante que una vez que nazca tu bebé, lleves una dieta equilibrada y saludable. Ten presente que en los primeros meses de vida de tu bebé, solo se alimentará de leche materna, ¡de ahí la importancia de que tú comas bien!

Tambien podría gustarte