¿Sabes cuáles son los ocho mitos más comunes sobre la gripe?

Gripe,Problemas respiratorios,Salud/octubre 5, 2017

Como padres primerizos, sabemos que las enfermedades suelen ser nuestro talón de Aquiles respecto a la salud de los pequeños, pues su tristeza e incomodidad, se ve también reflejada en nosotros y cuando escuchamos comentarios para ayudar a sanarlos, muchas veces nos provocan solo confusión.

 

¡Y justamente eso sucede cuando hablamos acerca de la gripe! Cuando nuestros pequeños la padecen, es justo ahí, donde surgen diversas soluciones por parte de familiares o amigos para encontrar una solución a la gripe, las cuales algunas de ellas muchas veces las aplicamos y otras más, nos reservamos el hacerlo.

 

Para ello, hoy en el Blog de Baby Vac, queremos contarte los ocho principales mitos que se oyen acerca de la gripe, así la próxima vez que los escuches, ya sabrás si los aplicas.

1.- El consumo de vitamina C previene la gripe.

Uno de los más comunes acerca de esta vitamina es que mejora el sistema inmunitario en defensa contra el virus de la gripe; sin embargo, no existen ensayos clínicos que avalen esa teoría.

2.- La gripe simplemente es sólo un mal resfriado.

Es importante aclarar que la gripe y el resfriado son enfermedades diferentes y solo tienen síntomas similares. La gripe se distingue por fiebre alta, tos, dolores musculares y de cabeza. Los estornudos, secreción nasal y dolor de garganta son propios del resfriado.

3.- Usar jengibre y propolio como antigripales naturales.

Se cree que el jengibre y el propolio ayudan a sentirse mejor debido a sus propiedades analgésicas, pero es probable que esa mejora sólo refleje la evolución natural de la enfermedad, ya que aún no existe una sólida evidencia científica respecto a esas plantas medicinales.

4.- En caso de fiebre alta, ¿abrigarnos y sudar o darnos una ducha helada?

Recordemos que ni el abrigarse excesivamente ni una ducha en agua fría son medidas para combatir la fiebre. Éstas pueden llegar solo a neutralizar un rápido ascenso de la temperatura pero no son una cura. Lo recomendable será recurrir a medicación antifebril o una visita al Doctor en caso de notar síntomas graves.

5.- Los antibióticos combaten la gripe.

Es importante decir que la gripe es una enfermedad producida por un virus, por lo cual, los antibióticos no están indicados como solución. Una adecuada hidratación, reposo y el uso de analgésicos, antitérmicos, además de antiinflamatorios no esteroideos, deberían ser suficientes.

6.- La gripe se produce solo en el invierno.

Una gripe y un resfriado suelen ocurrir en mayor manera durante los meses de frío; sin embargo es importante aclarar que, no son enfermedades exclusivas de esos meses y el virus puede hacer presencia en otra estación del año.

7.- Solo deben vacunarse contra la gripe niños y ancianos.

Además de los niños y ancianos también deben vacunarse las personas que forman parte de los grupos de riesgo como son: pacientes que habitan en residencias socio-sanitarias, embarazadas, personas con problemas médicos crónicos (enfermedades cardio-respiratorias, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y cirrosis hepática).

8.- No debemos salir con el pelo mojado para evitar una gripe

Esta frase es totalmente falsa, puesto que no existen pruebas científicas que sustenten este mito. Las bajas temperaturas coinciden con la temporada de gripe y resfriados, pero que llevemos el pelo mojado no tiene nada que ver con la gripe.

Tambien podría gustarte