Tipos de asma infantil: Extrínseca e intrínseca.

Aspirador Nasal,Aspirador para bebes,Aspirador para niños,Gripe,Problemas respiratorios/diciembre 19, 2017

¡ANTES QUE NADA! Si como papás notamos algunos rasgos que nos hagan sospechar que nuestro hijo es alérgico; es importante acudir a un especialista para que le efectúe un diagnóstico preciso, ya que podría padecer asma.

Cuando hablamos del asma, no solo nos referimos a niños que tengan dificultades para respirar, expresen tos o generen ligeros ruidos al hacerlo; puesto que es importante saber que hay diversos factores que pueden desencadenar el asma infantil.

Asma extrínseca en niños.

Hablar de asma extrínseca, es referirse a todos aquellos casos donde se demuestre que un alérgeno concreto ha generado los síntomas en un pequeño.

Cabe señalar que el 80% de los casos en lo que se produce el asma de este tipo, es generado por inhalar polen, hongos, ácaros, animales, además de crisis por medicamentos, alimentos y ciertos insectos.

Este tipo de asma también conocida como alérgica, se clasifica también en estacional y perenne, y corresponde cada una en función del ciclo temporal que tengan los inhalantes que lo provocan.

Asma intrínseca en niños.

Existe también el asma denominada intrínseca, a la cual se le relacionan el resto de los casos en donde no se puede identificar una causa alérgica.

A este tipo de asma se le relaciona a procesos infecciosos, el asma inducido por la existencia de reflujo gastroesofágico o el asma por inhalación mantenida de vapores irritantes.

En comparación al asma de tipo alérgica, aquí no hay ningún alérgeno que pueda ser utilizado como parte de un tratamiento.

Clasificación por tipo de asma.

Se canalizan de acuerdo a la frecuencia e intensidad de la crisis asmática.

Leve

Las crisis aparecen con una frecuencia no superior a una o dos por semana. Aquí no existe interrupción del sueño nocturno. Cuando no hay crisis el niño no presenta síntomas y existe buena tolerancia al ejercicio físico, el rendimiento escolar es bueno y las crisis asmáticas suelen responder en menos de 24 horas únicamente utilizando broncodilatadores.

Moderada

Cuando las crisis aparecen con una frecuencia superior a una o dos por semana. La necesidad de tratamiento médico urgente es inferior a tres veces por año, puede aparecer asma nocturna dos o tres veces por semana, con repercusión en la vida escolar. En los periodos entre crisis el niño puede presentar tos seca y silbidos con frecuencia. Su tolerancia al ejercicio físico está disminuida. Precisan con frecuencia un tratamiento antiinflamatorio de base, acompañados en las crisis asmáticas del uso regular de broncodilatadores

Grave

Las crisis aparecen con mucha frecuencia y son graves. Los silbidos en el tórax suelen aparecer a diario. La necesidad de tratamiento médico urgente es de más de tres veces por año. En algunos casos van acompañadas de insuficiencia respiratoria o respiración asistida. El paciente presenta tos seca y silbidos continuos, su tolerancia al ejercicio físico es muy mala. Interrupción casi diaria del sueño nocturno y opresión torácica al despertar por las mañanas. La vida escolar se ve afectada. Los niños precisan tratamiento continuo y asociando diversos fármacos: brocodilatadores y corticoides sistémicos o inhalados a dosis elevadas y antileucotrienos.

Tambien podría gustarte